Unidad SERPOL: Policías que salvan vidas

Los vecinos de Fuenlabrada, cuentan desde 2006 con una unidad de primera intervención sanitaria en urgencias y emergencias dependiente de la Policía Local del municipio. Esta unidad, el SESARE (Servicio Sanitario y de Rescate), nació como un servicio de ambulancia municipal dependiente de la Policía Local, aunque poco tiempo después, la ambulancia pasó a manos de Protección Civil y nació lo que ahora se conoce como SERPOL.

El vehículo de la unidad SERPOL va específicamente rotulado para la unidad

¿QUÉ ES EL SERPOL?
El SERPOL, tiene como finalidad poder realizar una primera intervención sanitaria en cualquier punto del municipio, pudiendo así valorar la gravedad de las lesiones de cualquier paciente, pudiendo, junto a los médicos matizadores del SUMMA 112, decidir la anulación o el cambio del recurso sanitario a enviar para hacerse cargo del herido. Además, al tratarse de policías locales con una formación extra, nos cuentan los miembros de la unidad, también realizan intervenciones propias de policía local como reyertas, vehículos mal estacionados o apoyo a otros vehículos patrulla. Pero además, son una primera intervención en avisos como violencia de género o accidentes de tráfico, donde una primera intervención sanitaria es fundamental para la resolución del incidente.

En sus inicios, la unidad contaba con Técnicos en Emergencias Médicas acreditados y titulados que operaban la ambulancia con la que contaba el servicio, y posteriormente, se formó a todo el personal con cursos propios del cuerpo en RCP+DESA, Movilización e Inmovilización, Trauma, Atención en IMV e IMVi… Todo lo necesario para una primera intervención sanitaria y se les dotó de un vehículo patrulla propio del servicio con un equipamiento especialmente adquirido para la unidad.

Los agentes de la Unidad SERPOL prestan servicio exclusivamente en esta unidad aunque realizan intervenciones tanto sanitarias como propias de Policía Local.

¿DE QUÉ MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES DISPONE ESTA UNIDAD?
Entre conos de señalización y cintas de balizar (no olvidemos que es un vehículo patrulla de Policía Local, pero utilizado exclusivamente por SERPOL), esta unidad dispone de collarines, férulas, un botiquín de curas, material fungible, cascos de intervención y entre todo ello, destacan vendas hemostáticas y parche unidireccionales para control de hemorragias y atención a víctimas que hayan sufrido un disparo. Además, el cuerpo, dotó a cada uno de los 12 agentes con los que cuenta esta unidad con un torniquete para su uso en intervenciones que lo requieran.
Debido a la situación de pandemia que vivimos actualmente, se les ha dotado de material específico para manejo de pacientes con posibilidad de tener COVID-19, incluyendo un contenedor hermético de residuos biológicos para desechar este material una vez utilizado.

Esta unidad dispone de material para el manejo de pacientes de diversa índole, desde atención a pacientes en PCR hasta personas que han sufrido un accidente y tienen lesiones traumáticas.

¿QUÉ INTERVENCIONES DESTACAN DE ESTOS 15 AÑOS DE SERVICIO?
Nos destacan, entre sus intervenciones, la atención a personas en Parada Cardio-Respiratoria a las que gracias a su rápida intervención, consiguieron revertir esta situación y salvarles la vida o la atención a menores, normalmente, niños pequeños que de cualquier incidente, por leve que sea, se llevan un recuerdo de ellos.

Con una gran cantidad de intervenciones al año, esta unidad es polivalente y versátil de primera intervención sanitaria y policial con la que los ciudadanos de Fuenlabrada pueden sentirse orgullosos y seguros.

Junto con el SEPAMA, son dos unidades especializadas que realizan intervenciones y labores “fuera de lo común” de cualquier Policía Local y todo un referente a nivel regional

Desde En Clave 4 queremos agradecer a las dos agentes de turno, especialmente a la agente 280 su buen trato y su disposición para la realización de este reportaje.

Deja un comentario

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar